31 marzo: Día Mundial Contra el Cáncer de Colon
El cáncer de colon o colorrectal se encuentra a la cabeza de la incidencia oncológica conjunta en la población riojana, En el último año fallecieron de este tumor en la Comunidad de La Rioja más de 120 personas, 40 por cada 100.000 habitantes. En cuanto a los nuevos casos anuales, a más de 290 riojanos se le detectó la enfermedad, a 93 por cada 100.000 habitantes; mientras la prevalencia en La Rioja o proporción de habitantes que sufren este tipo de cáncer a cinco años respecto a la población en estudio es de casi 888 prevalentes en el lustro.
Por ello, cada año, el 31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon.
Las recomendaciones para intentar disminuir la incidencia del cáncer de colon se centran, entre otras, en una dieta saludable, basada en la pirámide mediterránea, actividad física, consumo cero de alcohol, dejar de fumar y evitar la obesidad y el sedentarismo.
Detectado a tiempo, gracias entre otras cosas al trabajo de calle de concienciación realizada anualmente desde la asociación para que la población en riesgo, hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, se realicen el test de sangre oculta en heces, el cáncer colorrectal se cura en un porcentaje muy alto de los casos.
