Clase sin humo

Concurso para la prevención del tabaquismo entre alumnado de 1º y 2º de ESO Solicitar información

El Programa Clase sin Humo es un concurso europeo dirigido a prevenir el tabaquismo entre los alumnos de 1º y 2º de ESO, con el fin de retrasar la edad de contacto de los menores con el tabaco. Es un programa basado en la presión de grupo en positivo y dialogante sobre el tabaco en los jóvenes. Hay estudios que han demostrado que es un programa eficaz, efectivo y de fácil implantación.

Para participar en este concurso los alumnos de la clase junto con uno de sus profesores, se comprometen a mantenerse sin fumar a lo largo de toda la competición. Además, el aula presentará un eslogan, pudiendo elegir formato vídeo o cartel, sobre la prevención del consumo del tabaco.

Este programa pretende reforzar:

  1. El carácter voluntario de la decisión de no fumar.
  2. El compromiso de todo el grupo.
  3. La responsabilidad de cada uno.
  4. La confianza en sí mismo y en los otros.
  5. El premio-recompensa como estímulo.

En este concurso, en el que participan varios países europeos, se enmarca en la Red Europea de Jóvenes y Tabaco.  La evaluación de la competición desde 1997 ha demostrado su efectividad para evitar el inicio del tabaquismo.

El concurso se caracteriza por tener diferentes fases en su desarrollo:

1. FASE DE INSCRIPCIÓN (Octubre- Noviembre)

En esta fase se envía el material informativo a los tutores de 1º y 2º de la ESO. Las aulas interesadas en participar presentaran una solicitud antes de una fecha límite.